Moción: Estación de ferrocarril"BARBANZA" del Eje Atlántico entre Vilagarcía y Santiago de Compostela.

UPBoiro
Unión Popular de Boiro

EXPOSICION DE MOTIVOS

Una vez obtenida información del Mº de Fomento sobre la ubicación de la nueva estación del área Barbanza-Padrón-Pontecesures-Catoira, al margen de criterios técnicos, nos sorprende que dicha estación sea ubicada en las proximidades de /lA Escravitude" entre Padrón y Santiago. A 6 Km de Padrón y a 15 Km de Santiago. Evidentemente esa zona no puede considerarse Barbanza.
En la línea de alta velocidad entre A Coruña y Santiago de Compostela (aprox. 75 Km) y que ya está en servicio, existen tres estaciones: Uxes,Cerceda-Meirama y ardes. Entre Santiago y Vilagarcla (aprox. 50 Km) está prevista una estación denominada PADRÓN-BARBANZA prevista en la zona de ESCRAVITUDE.

Consideramos que se debería ubicar en una zona a la altura del P.K. 4 de la AG-ll, porque es la zona a media distancia entre Santiago y Vilagarcía y porque sería también el centro geográfico de población de la zona. Solamente en la comarca del Barbanza hay 100.000 habitantes a los que habría que añadir: Padrón-Rois y Pontecesures-Catoira. Bien comunicados todos ellos por la AG-ll y a poca distancia.
La mejora importante que se está llevando a cabo por el Mº de Fomento en cuanto a ferrocarril, hace que cada vez tenga más usuarios que se desplazan más rápido y más barato en tren que por carretera. Recordemos que el ferrocarril es el transporte terrestre más barato. Por otro lado el uso del ferrocarril descongestiona las carreteras, evita la consiguiente contaminación de C02 a la atmosfera y reduce el coste de los desplazamientos.

ACUERDO: UPBoiro solicita a la Corporación Local de este Concello transmita nuestra petición de estación de ferrocarril/lBARBANZA" al Mº de FOMENTO en la zona mencionada y se dé conocimiento de ello a todos los Concellos de nuestro área de influencia y solicitar su apoyo si así lo consideran.
Se adjunta: Escrito recibido del MºFOMENTO y planos con distancias de la zona.
PBoiro.

Boiro, 10 de septembro 2013
Fdo. Javier Chouza Gestoso, portavoz de UPBoiro
SR. ALCALDE PRESIDENTE, CON ELLO DE BOIRO